Internet

La nueva red de fibra óptica de CTS te lleva al primer mundo

Viví la mejor experiencia con nuestros nuevos planes de FTTH (Fibra óptica hasta tu hogar)

50 MB

ABONO MENSUAL
FIBRA ÓPTICA

$4425.- finales
Cargo de instalación $6000.-
(Por única vez)

100 MB

ABONO MENSUAL
FIBRA ÓPTICA

$5160.- finales
Cargo de instalación $6000.-
(Por única vez)

Diez ventajas de tener conexión a internet por fibra óptica

La mayoría de nosotros hemos escuchado que la velocidad del internet de fibra óptica es «mejor», pero eso es confuso. ¿Qué significa esto realmente? ¿Es  más rápido y confiable? ¿Cuáles son las otras opciones de conexión con las que lo estamos comparando? ¿Cuál es la diferencia entre la velocidad de internet por fibra óptica y por cable? ¿Es más caro? Y si la fibra óptica es tan revolucionaria como dicen, ¿Cómo podemos conseguirla?

¿Es hora de cortar el cable?

Hasta ahora, nuestra mejor opción de internet en el hogar era la conexión de cable que la mayoría de nosotros conocemos. Es rápido, a veces. Pero como una autopista en el momento más concurrido, se atasca durante las horas pico de tráfico. Simplemente no puede seguir el ritmo de nuestras crecientes necesidades de internet. Analicemos las 10 principales ventajas de Internet por cable de fibra óptica frente a DSL y cable.

¿Qué es el internet de fibra óptica?


El internet de fibra óptica es una conexión de datos que se realiza mediante un cable lleno de delgadas fibras de vidrio o plástico. Los datos viajan a través de ellos como haces de luz pulsando en un patrón. Las velocidades de internet de fibra óptica son aproximadamente 20 veces más rápidas que el cable normal a 1 Gbps.

¿Por qué el internet de fibra óptica es mucho mejor que el internet por cable?

Porque no hay alambre de cobre que interfiera. El internet por cable envía sus señales a través de cables metálicos, que se calientan, debilitando la señal y captando interferencias es por eso que el internet por cable y DSL son mucho más lentos y torpes que la fibra óptica.

¿Cómo funciona el internet de fibra óptica?


La fibra óptica funciona dividiendo archivos, como películas y juegos, en paquetes de datos de ceros y unos o código binario. Un láser destella esta señal de tipo código Morse en un extremo de un filamento de plástico o vidrio a otro. La fibra es tan gruesa como una hebra de cabello humano.
Una funda especial llamada revestimiento mantiene el haz de luz dentro del filamento, rebota en las paredes hasta poco más de 96 kilómetros por hora y sale por el otro extremo donde un módem decodifica la luz en una forma que tu computadora puede usar.
3 tipos de internet por cable de fibra óptica
Hay tres tipos de internet por cable de fibra óptica, que van desde «vaya, no puedo creer lo rápido que es» hasta «está bien, esto no es mucho mejor que el cable normal«. La velocidad de internet de fibra óptica entregada por cada uno depende en gran medida de qué tan lejos viajan las fibras hasta tu módem.


 FTTH o FTTP: «Fibra hasta el hogar» o «Instalaciones». Esta es la conexión de fibra óptica más rápida y confiable porque las fibras llegan directamente a tu puerta
 FTTC: «Fibra hasta la acera». Esto lleva la fibra al poste de electricidad fuera de tu casa, pero utiliza un cable coaxial desde allí. La corta longitud del cable de cobre crea un cuello de botella
 FTTN: «Fibra al nodo» o «Vecindario». La fibra óptica llega a una milla de tu casa. Un viaje más largo a través de cables metálicos hace que esta sea la más lenta de las tres opciones .


10 ventajas de la fibra óptica en el internet


¿Es la fibra óptica mejor que el servicio de internet? En una palabra, sí, es mucho más rápido y confiable que internet por cable o DSL. Pero tiene otras ventajas importantes, como la ausencia de embotellamiento y una mejor calidad de imagen de televisión. Demos un paseo rápido por las 10 formas en que internet por cable de fibra óptica supera al cable estándar.

1. Velocidad

La velocidad de internet de fibra óptica es de 1 Gbps. Eso es de 10 a 20 veces más rápido que el cable de 50 a 100 Mbps que la mayoría de nosotros conocemos. Para una comparación concreta de la velocidad de internet de fibra óptica frente a cable, puedes consultar esta lista que muestra cuánto tiempo se tarda en descargar una película de dos horas en internet por fibra óptica o por cable.
Tiempo para descargar una película HD de 2 horas:
Velocidad de internet de fibra óptica 1 Gbps: 40 segundos
 Velocidad de internet por cable 100 Mbps: 7 minutos
 Velocidad DSL 25 Mbps: 30 minutos 
 Velocidad 4G LTE 35 Mbps: 25 minutos
 Velocidad de Internet 5G 10 Gbps : 4 segundos 

2. Fiabilidad

A todos nos ha sucedido. Estás viendo dibujos animados con los niños y de repente, la cara del personaje se congela en el aire. ¿Es un rayo helado diabólico? No, es tu conexión lenta de internet. Entonces, tu hijo de 4 años dice: «papá, ¿por qué se detuvo?«
La verdad es que tu conexión de cable debe ser lo suficientemente rápida para transmitir video sin interrupciones, pero el tráfico de datos sobrecarga los cables. Ahí es donde las diferencias de velocidad entre internet de fibra óptica y cable se vuelven obvias. La fibra óptica puede manejar más usuarios y más datos a velocidades consistentemente más altas.
¿Otra ventaja? El internet por cable de fibra óptica no necesita líneas eléctricas, por lo que no es tan propenso a sufrir interrupciones como el internet por cable. Mientras el cable de fibra óptica permanezca intacto, puede seguir entregando sus bits y bytes incluso cuando las luces están apagadas

3. Sin throttling

¿Alguna vez has notado que se corta la energía justo cuando más la necesitas? ¿En un caluroso domingo de verano, por ejemplo, cuando realmente deseas que tu aire acondicionado funcione? Eso es porque en esos días se sobrecargan nuestras líneas eléctricas. Todos están maximizando su aire acondicionado al mismo tiempo.
Lo mismo sucede con nuestros sistemas de internet por cable. Los proveedores de internet utilizan el «throttling» para evitar esas interrupciones. En las horas pico, tu proveedor puede reducir la velocidad de tu cable de 100 Mbps a 20 o menos para racionar tu servicio. La velocidad de internet de fibra óptica no sufre de ello porque es menos susceptible a sobrecargas.

4. Misma velocidad

«Descargue esta película en tres minutos, pero tardé tres horas en cargar». Si alguna vez has dicho eso, no estás solo. El internet por cable tiene diferentes velocidades de descarga y carga, y las velocidades de carga son mucho más lentas. Eso se basa en cómo la gente usa internet. La mayoría de nosotros descargamos mucho más de lo que cargamos, por lo que los proveedores de internet dedican la mayor parte de su ancho de banda a las descargas.
Con la velocidad de internet de fibra óptica, ese tiempo de carga lenta se pierde. Debido a que no hay que preocuparse por sobrecargar el sistema, los proveedores de internet de fibra óptica pueden dar igual importancia a las cargas y descargas. Eso hace que sea más fácil compartir archivos y trabajar desde casa con este tipo de servicios .

5. Televisión de mayor calidad

¿Acabas de comprar una televisión 4K o estás pensando en comprar una? Las ventas de televisores 4K de ultra alta definición han alcanzado los 108 millones en lo que va de 2019 [6]. Estas televisiones tienen cuatro veces más píxeles en el mismo espacio, lo que hace que las imágenes sean mucho más nítidas. Pero también consume mucho más ancho de banda de tu conexión a internet.

Con velocidades de 100 Mbps o menos, a veces el internet por cable puede tener dificultades para ofrecer transmisión de internet 4K. El servicio de internet de fibra óptica ni siquiera se inmuta. Una conexión de fibra óptica que funcione incluso a 500 Mbps por debajo del nivel óptimo no debería tener problemas para transmitir series y películas 4K de alta calidad.

6. Mejor interactividad en videojuegos

Si te encanta jugar a Fortnite o League of Legends, es posible que ya sepas que la velocidad de internet de fibra óptica es el Santo Grial de las conexiones de videojuegos. No es que los juegos usen un mega ancho de banda. De hecho, en comparación con la transmisión de video de alta calidad, los juegos absorben una pequeña fracción de los datos a menos de 1 Mbps.
Entonces, ¿Cuál es el problema? La consistencia. Un pequeño contratiempo en el momento equivocado puede hacer que te maten en el juego que elijas. Y hay muchos pequeños contratiempos en una conexión a internet por cable o DSL todo el tiempo. Gracias a los proveedores de internet de fibra óptica, el flujo fluido y constante de datos significa que cada vez que mueves la mano del mouse, el juego obedece.

7. Más saludable

Es posible que hayas oído hablar de la carrera por el acceso a internet 5G. Operadores como Verizon y AT&T se esfuerzan por cubrir a los Estados Unidos con el nuevo servicio ultrarrápido. Cuenta con velocidades de 10 Gbps, que es 10 veces más rápido que la velocidad de internet de fibra óptica. Entonces, ¿por qué molestarse con la fibra óptica?

Una razón es que el internet por cable de fibra óptica puede ser menos dañino para nosotros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comentado que no hay razón para temer a las señales de internet inalámbricas 5G porque no pueden penetrar la piel humana. Pero cientos de científicos y profesionales médicos hicieron peticiones a la OMS, alegando que el 5G incrementa la probabilidad de padecer cáncer. Las señales de fibra óptica permanecen atrapadas en sus cables, por lo que no transmiten esos temores

8. Conexión con varios dispositivos

Los días de tener un sólo dispositivo quedaron atrás. Ahora tenemos varios dispositivos en nuestros hogares, desde notebooks hasta PC, tabletas, teléfonos, parlantes inteligentes y dispositivos de IoT (INTERNET DE LAS COSAS) como cerraduras inteligentes y termostatos. A medida que aumenta nuestro uso de internet, también aumenta nuestra necesidad de una transmisión de datos rápida y fiable.

Los proveedores de internet de fibra óptica acuden al rescate. La señal constante con menos pérdida de señal y 10 veces más ancho de banda significa que podemos conectarnos con múltiples tabletas, notebooks  y varios teléfonos a la vez. Incluso con diferentes personas transmitiendo música y videos simultáneamente, la fibra óptica puede manejar la carga.

9. Seguridad

Las conexiones más rápidas del servicio de internet por cable de fibra óptica y 5G no son solo para divertirse; harán de nuestro mundo un lugar más seguro. El gobierno de EE. UU. Presentó el Plan Nacional de Banda Ancha en 2010, y pidió una mayor seguridad pública a través de una red nacional más sólida.

Como señala el plan, los socorristas necesitan un internet más rápido y confiable a fin de obtener voz, datos y video para ayudarlos a salvar vidas. Un mejor internet también brinda a todos los estadounidenses un mejor acceso a los servicios de emergencia. También proporciona notificaciones más confiables en tiempos de desastre y una seguridad nacional más sólida.

10. Telemedicina

A nadie le encanta ir al médico. Pierdes horas de trabajo mientras languideces en las salas de espera. Respondes a las mismas preguntas una y otra vez sobre tu dirección y tus alergias a  medicamentos. Pero, ¿pueden los proveedores de internet de fibra óptica ayudar realmente con eso? Sí pueden.
La telemedicina permite a los profesionales de la salud evaluar, diagnosticar e incluso tratar a los pacientes de forma remota. Las velocidades de internet de fibra óptica mucho más rápidas hacen que la telemedicina sea más confiable, gracias a los chats de video de mayor resolución. También puede ayudar a las personas mayores y a las personas con discapacidades a vivir de manera más independiente.